Marca-eduardo-coll
8 minutos de lectura

Diseño de sonrisa costo y duración

Nazario Castrillo Niebles

Nazario Castrillo Niebles

Compartir:

Hola, bienvenido a nuestro blog

Actualmente, está muy de moda hablar de los Diseños de sonrisas (costo y duración). En redes sociales, medios de comunicación y, en general, por todas partes, encontrarás publicidad ofreciendo diseños a diferentes precios, con distintas características y a través de diversas estrategias y, eso está bien, ya que cada vez, son más las personas que toman conciencia sobre la importancia de tener una sonrisa agradable y perfecta

Sin embargo, ¿Cuánto vale?, y ¿Cuánto tiempo demora el tratamiento? Son las dos grandes preguntas que todo paciente se formula a la hora de iniciar. En este artículo encontrarás las diferentes alternativas que existen en Diseños de Sonrisas dependiendo del grado de complejidad de la misma y de acuerdo al tipo de carillas que se utilicen. Estos dos aspectos servirán de base para responder a esos interrogantes.

Así que, sin más preámbulos… ¡Comencemos!

¿Qué es un Diseño de Sonrisa?

Es el conjunto de procedimientos y técnicas dentales necesarios para mejorar el color, forma, tamaño y posición de tus dientes, teniendo en cuenta aspectos tales como: la forma de tu cara, el color de tu piel y, en general, la contextura del paciente para brindarle armonía y estética.

¿Cuáles son los tipos de Diseño de Sonrisa que existen en la actualidad?

Se pueden dividir, con fines netamente pedagógicos, en dos grupos:

  • Por el grado de complejidad que presente
  • Por el tipo de carilla que se emplee.

Iniciemos con el primer grupo:

Según el grado de complejidad que el odontólogo diagnostique, los Diseños de Sonrisas los dividimos en:

1. No invasivos:

Es un procedimiento simple y rápido que no genera muchas molestias para el paciente. Es ideal para aquellas sonrisas que no requieran muchos cambios, sino pequeñas modificaciones tales como:

  1. Alineación de los dientes.
  2. Pequeñas variaciones en el tamaño.
  3. Manchas superficiales.

Debido a su baja complejidad y al tipo de carillas y materiales que se utilicen, este tipo de procedimiento se puede catalogar en términos de duración y costo como: Rápido y Económico.

2. Diseño de sonrisa por ortodoncia:

Es el conjunto de movimientos dentarios que se realizan para recuperar y garantizar la estética, la funcionalidad y masticación de tu boca. A diferencia del anterior, este es un proceso que toma más tiempo en consolidarse los resultados, ya que depende del grado de complejidad que presente el paciente al momento de iniciar el tratamiento en mención.

Debido a su baja complejidad y al tipo de carillas y materiales que se utilicen, este tipo de procedimiento se puede catalogar en términos de duración y costo como: Prolongado y Accesible.

3. Diseño de sonrisa complejo:

Como su nombre lo indica, este tipo de diseño de sonrisa, requerirá del conocimiento y las competencias de un grupo de especialistas, entre los cuales se encuentran:

  1. Periodoncista: Es aquel especialista responsable del estudio y cuidado de las encías y la zona que rodea la estructura del diente, así como de la aplicación del tratamiento más adecuado en función de la patología que pueda afectarles.
  2. Odontólogo estético: Es aquel especialista que se dedica a mejorar la apariencia de la sonrisa mediante tratamientos como los blanqueamientos, las carillas, los implantes, la ortodoncia invisible, etc.
  3. Rehabilitador oral: Es aquel especialista que se hace cargo del reemplazo y restauración de las piezas dentales ausentes o dañadas mediante el empleo de coronas, puentes, implantes y prótesis removibles.
  4. Endodoncista: Es aquel especialista que se enfoca en las enfermedades que afectan a la pulpa dental (tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo), ya sean derivadas de una infección, o bien, por causas físicas o químicas
  5. Cirujano oral: Es aquel especialista que interviene en el caso de enfermedades y lesiones que afectan a cabeza, cuello, cara, mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca.

Diseño de sonrisa
Ilustración1: Paciente al que se le practicó un Diseño de Sonrisa complejo

Tal como lo puedes apreciar, esta última forma de Diseño de Sonrisa, en términos generales, puede resultar ser la más larga y un poco más costosa que las otras dos alternativas por el número de especialistas que involucra y el tiempo que cada uno de ellos tome para hacer lo que le corresponde.

Debido a su baja complejidad y al tipo de carillas y materiales que se utilicen, este tipo de procedimiento se puede catalogar en términos de duración y costo como: Prolongado y Accesible.

Ahora bien, según el tipo de carillas que el odontólogo utilice, los diseños de sonrisa los dividimos en:

4. Los realizados con carillas cerámicas:

Las carillas cerámicas o composite, como también suelen ser conocidas, hacen parte del grupo de tratamientos dentales no invasivos. A los pacientes sometidos a este tipo de diseño de sonrisa, previamente se les realizan unos estudios para valorar el estado inicial de sus dientes y, de forma manual, pero tal como lo haría un artista, se le adhieren las carillas hechas a la medida, con la finalidad de aportarle, no solo modificaciones funcionales y estéticas a sus dientes, sino a mejorar su autoestima.

¿En qué casos están indicadas las carillas cerámicas?

Los odontólogos estéticos las utilizan en los siguientes casos:

  1. Para cerrar diastemas (espacio entre los dientes)
  2. Devolver la forma, color y textura al diente
  3. Rehabilitar dientes fracturados o desgastados
  4. Corregir ligeras, mal posiciones dentales.
  5. Corregir ligeros apiñamientos o rotaciones.

Debido a su baja complejidad y al tipo de carillas y materiales que se utilicen, este tipo de procedimiento se puede catalogar en términos de duración y costo como: Rápido y Económico.

5. Los realizados con carillas en porcelana:

Las carillas de porcelana, son finas piezas fabricadas generalmente por un laboratorio especializado en estética dental, las cuales se emplean para devolver el aspecto natural a tus dientes. Se caracterizan por ser fuertes y muy resistentes en comparación con el esmalte dental natural. Es el material de elección de muchos odontólogos en la actualidad, que buscan hacer ligeras alteraciones de posición, modificar la forma del diente, el tamaño o el color.

En las carillas de porcelana, el tiempo invertido por parte del odontólogo en el desarrollo del procedimiento es mayor, en comparación con las carillas de cerámica, lo que se puede traducir —en un dado caso— en un mayor precio a pagar por parte del paciente.

Los odontólogos, antes de adherir este tipo de carillas, necesitan tallar previamente el esmalte dental con el ánimo de reducir un poco el tamaño del diente y así compensar el grosor de las mismas. Acto seguido, procederán a fijar la carilla adhiriéndola fuertemente al diente con una resina especial. En la actualidad, existen algunas carillas de porcelana que son fabricadas con un grosor más pequeño, pero igual de resistente que, apenas requieren tallar el diente para ser adheridas.

Otra diferencia notable es que, las carillas de porcelana, son de mayor calidad y también más duraderas. Su resultado estético en cuanto a brillo y color es muy bueno, pasando desapercibidas a simple vista.

¿En qué casos están indicadas las carillas de porcelana?

Los odontólogos estéticos las utilizan en los siguientes casos:

  1. Tinción dentaria: Tinción endodóncica, Tinciones por uso de medicamentos, Tinción por traumatismo
  2. Diastemas (espacio entre los dientes)
  3. Cambios en la textura superficial dentaria.
  4. Mal posiciones dentarias moderadas.
  5. Dientes conoides.
  6. Agenesias del incisivo lateral (disturbios en la formación dentaria)
  7. Dientes deciduos; comúnmente llamados “dientes de leche”
  8. Restauraciones defectuosas
  9. Fracturas y fisuras dentarias
  10. Blanqueamientos contraindicados
  11. Enmascaramiento de raíces expuestas.

Debido a su mediana complejidad y al tipo de carillas y materiales que se utilicen, este tipo de procedimiento se puede catalogar en términos de duración y costo como: Prolongado y accesible.

6. Los realizados con carillas en Disilicato de Litio.

Definitivamente, uno los avances que revolucionó la ciencia de la implantología y la odontología estética es, sin duda alguna, el uso del Disilicato de litio. La razón fundamental obedece a que este tipo de carillas dentales no requieren de tallado previo, por tanto, la estructura original de los dientes a tratar se conserva intacta. Son removibles cuando el paciente lo desee, y al ser removidas no ocasionan sensibilidad.

Otra ventaja diferencial que tienen las carillas elaboradas a base de Disilicato de Litio es su máxima resistencia y su mayor durabilidad, aproximadamente de 15 a 20 años, esto sumado a que tienen diferentes graduaciones en la tonalidad, lo que le permite al odontólogo tener una gama más completa de tonos para conseguir los mejores resultados.

Diseño de sonrisa ceramica
Ilustración 2: Paciente a quien se le practicó un Diseño de Sonrisa con Carillas (o Veneers) elaborados a partir de Disilicato de litio

¿En qué casos están indicadas las carillas de Disilicato de Litio?

Los odontólogos estéticos las utilizan en los siguientes casos:

  1. Cuando se requieran carillas dentales finas
  2. Superestructuras de implantes
  3. Puentes premolares, de tres unidades
  4. Prótesis dentales
  5. Coronas (parciales o completas)
  6. Restauraciones de piezas dentales anteriores o posteriores
  7. Recomposición de color de esmalte dental
  8. Cualquier tipo de tratamiento que tenga como objetivo mejorar la estética dental del paciente

Debido a su mediana complejidad y al tipo de carillas y materiales que se utilicen, este tipo de procedimiento se puede catalogar en términos de duración y costo como: Rápido y accesible.

En resumen, el costo y duración de tu diseño de sonrisa dependerá, de los siguientes motivos:

  1. Del nivel de complejidad que presentes: Tu odontólogo determinará si requieres un diseño no invasivo, por ortodoncia o un diseño complejo.
  2. Del tipo de carillas que utilice: Tu odontólogo cuenta con carillas elaboradas en Cerámica, Porcelana o Disilicato de Litio

Así las cosas, cuentas con procedimientos que en términos de tiempo son rápidos o prolongados, y en términos de costos, son económicos o accesibles.

En la clínica del Doctor Eduardo Coll, te brindamos todos los servicios necesarios para que tu Diseño de Sonrisa sea una realidad teniendo en cuenta los parámetros que hemos mencionado en este artículo. Contamos con un equipo élite de especialistas en cada área de la odontología para atender los diferentes grados de complejidad que se presenten y empleamos en nuestros pacientes materiales y productos de altísima calidad.

Somos pioneros en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en la elaboración de carillas de Disilicato de Litio a través de la innovadora tecnología CAD/CAM, conocido también como odontología robótica.


Muchas gracias por leer el contenido de este artículo.

¡Hasta la próxima!

Compartir:

en_USEN_US
Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Yanelis Vargas, asistente del Dr Eduardo Coll. ¿Deseas agendar cita de consulta? o resolver alguna inquietud sobre Diseño de sonrisa costo y duración