Marca-eduardo-coll
4 minutos de lectura

¿Requieres de una prótesis dental ?…Lee primero esto

Nazario Castrillo Niebles

Nazario Castrillo Niebles

Compartir:

Las prótesis dentales removibles tienen muchas ventajas para ti. En primer lugar, son menos costosas que las prótesis dentales fijas, lo que las convierte en una opción más asequible. También son fáciles de limpiar y mantener, y se quitan y poner en cualquier momento.

¿Te faltan uno, dos, tres o todos los dientes, y eso te tiene con la autoestima un poco baja? ¿Has revisado mucha información sobre cómo vas a recuperar esos dientes que perdiste, pero lo revisado aún… no te convence?

En este artículo te haré un resumen muy esquemático en el cual te explicaré todas las posibilidades con las que el Doctor Eduardo Coll, en su clínica, cuenta para recuperar esos dientes que has perdido a través de prótesis dentales.

Así que, sin más preámbulos … ¡Comencemos!

¿Qué es una prótesis dental?

Es un elemento artificial que se puede utilizar para reemplazar uno, varios o la totalidad de tus dientes. Se pueden clasificar de dos formas:

Prótesis dental totales:

Cuando se utilizan para reemplazar toda tu dentadura, incluso tus maxilares, porque existen prótesis maxilares, que incluyen dientes y también, partes del macizo maxilar y mandibular.

Prótesis dental parciales:

Son las que van a reemplazar uno o varios dientes, pero en tu boca, se conservan el resto de tus dientes naturales. Este grupo de prótesis, se pueden dividir de la siguiente manera:

¿Cómo se dividen las prótesis parciales?

De acuerdo a su estado de permanencia en la cavidad bucal, estas pueden ser:


Prótesis removibles:

Son todas aquellas que, como su nombre lo indica, poseen la capacidad de ser retiradas y de ser puestas nuevamente.

Prótesis fijas:

Como su nombre lo indica, son aquellas que, una vez colocadas, no se pueden remover y, en consecuencia, son las más parecidas a un diente natural.

¡Aclaración!

En este artículo, nos centraremos en las prótesis removibles. En el próximo, hablaremos todo lo relacionado con prótesis fijas y sus diferencias con las prótesis removibles.


Ahora sí, hablemos de las prótesis removibles. En ellas haremos a su vez la siguiente subdivisión teniendo como base el sitio donde estarán sujetas:

Dentosoportadas:

Son todas aquellas que, como su nombre lo indica, estarían soportadas sobre tus dientes pilares o remanentes, que no son más que, los dientes que aún conservas.

Tus dientes originales conservan íntegramente su estructura o pueden ser que, de ser necesario, el Doctor Coll los talle, con el fin que, la prótesis se fije sin ningún inconveniente.

Este tipo de prótesis solo cuenta con el “esqueleto” y los dientes artificiales.


En la actualidad, ya no se usa metal. En su clínica, el Doctor Eduardo Coll, cuenta con las Prótesis de Peek, que son las últimas y más innovadoras que han salido, se caracterizan por estar elaboradas a partir de una resina biocompatible (poliéster -etil-cetona, de ahí, sus siglas en inglés: PEEK) de alto rendimiento que garantiza prótesis dentales de alta calidad.


El material es procesado y obtenido con tecnología CAD/CAM, también disponible en la clínica, y se puede utilizar para crear puentes, estructuras sobre muñones naturales y pilares sobre implantes, puentes y coronas.

Mucosoportadas:

Son aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, es decir, en contacto directo con tus encías, la cual, es un tejido fibromusculoso. Este tipo de prótesis coloquialmente fueron llamadas “dentadura postiza”, y son elaboras a partir de resina, se utilizan solo en caso de pérdida total de la dentadura.

En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que se disponen, con este tipo de prótesis la apariencia estética que se consigue es mucho más armonizada.

La prótesis mucosoportada, se sujeta fundamentalmente en la parte superior de la boca, por el llamado “efecto vacío” que se genera entre la dentadura artificial y el paladar, mientras que, la sujeción da la misma en la parte inferior, es un poco más complicada, pero no imposible. La presencia de la lengua, que siempre tiende a levantar la prótesis, así como la presencia habitual de poca cantidad de hueso, hace que “bailen” a menudo en la boca, pero no te preocupes, eso no será un inconveniente para el Doctor Coll.

Ilustración 2: Prótesis Mucosoportada

Y por último tenemos…

Dentomucosoportadas:

Como su nombre lo indica, son aquellas que combinan los dos tipos de soportes, eso quiere decir que, se soportaran tanto en tus dientes como en tus encías. Dentro de este grupo encontramos, las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina y las prótesis mixtas.

Este tipo de prótesis se utiliza cuando faltan más tres o cuatro dientes a reemplazar, porque, existe no solo estructura ósea perdida sino también encía

En resumen, te haré un pequeño cuadro para que te quede más claro

Las prótesis dentales pueden ser:

  • Totales
  • Parciales, y a su vez estas pueden ser:
    °Fijas
    °Removibles

Por su parte las prótesis removibles pueden ser:

Ilustración 2: Prótesis Mucosoportada


Cómo puedes ver, el Doctor Eduardo Coll, cuenta con muchas alternativas de tratamiento para devolverle a tu boca y a tu sonrisa la naturalidad que se merece.

¡Ahora te toca a ti tomar la mejor de las decisiones! Agenda una cita o comunícate con nosotros para que se haga una revisión completa y muy detallada del estado actual de tus dientes y se te ofrezcan todas las alternativas posibles de rehabilitación oral y estética.



Muchas gracias por leer el contenido de este artículo. Te invito a leer la segunda parte en la cual hablaremos sobre las prótesis fijas.

¡Hasta la próxima!



Compartir: