La cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas.
El cirujano maxilofacial cuenta con amplios conocimientos en cirugía oral y maxilofacial que le permiten realizar extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales, entre muchos otros tratamientos.
Problemas màs comunes
Este tipo de cirugías surgen por todas aquellas enfermedades que se inician en la boca, la mandíbula ,la cabeza y el cuello todo esto requiere de una intervención quirúrgica, ya que todas están pueden patologías adquiridas de origen tumoral, traumático o hasta en su defecto degenerativo.
Problemas mas comunes
- Falta del hueso maxilofacial: Con la perdida ósea suele complicar la identificación de una etapa inicial, hay maneras de detectar como esta la perdida de hueso cuando ya este este avanzado es mas notorio en el paciente y este es mas notorio en el.
- Problemas en las glándulas : Con el problema de las enfermedades sistemáticas que se manifiestan en la mucosa oral, y a veces se tiene en cuenta un diagnostico y tratamiento.
- Traumatismo faciales: Cuando los dientes reciben un golpe o se genera una ruptura del mismo, su estructura se degenera haciendo esto que la estimulación que el hueso trasmite se detenga y comience la reabsorción de la parte ósea del hueso.
- Osteoporosis: Los bifosfonatos, es uno de los medicamentos que son recetados para el combate de la osteoporosis, a largo plazo se puede producir una osteoquimionecrosis de los maxilares. Esto genera un efecto secundario creando unas explosiones oseas en la cavidad oral y retrasos en la cicatrización de ciertos procesos debido a la necrosis maxilofaciales.