Marca-eduardo-coll
5 minutos de lectura

7 Mitos sobre el blanqueamiento dental

Nazario Castrillo Niebles

Nazario Castrillo Niebles

Compartir:

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos más solicitados actualmente en la odontología cosmética por los excelentes resultados que ofrece. Sin embargo, como suele ocurrir con muchos tratamientos, en especial, si estos son buenos, empiezan a circular por la calle o redes sociales una serie de mitos y rumores, algunos de ellos, completamente desfasados, buscando desacreditar el procedimiento y generar miedo en los pacientes.

En este artículo, he recopilado algunas de esas verdades y mentiras más comunes que se escuchan sobre el blanqueamiento dental.

Así que, sin más preámbulos… ¡Comencemos!

  • Antes de iniciar, te quiero contar que, realicé una pequeña encuesta entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, a los cuales les hice una sola pregunta:

¿Por qué no te has realizado un blanqueamiento dental?

Y estas fueron algunas de las respuestas que me dieron.

“Me puedo hacer un blanqueamiento, sin necesidad de profilaxis previa”

¿Verdad o Mentira?

¡Mentira!, ya que, en realidad, tú puedes acudir a la consulta inicial solicitando un blanqueamiento dental, pero si al revisar minuciosamente el estado de tus dientes, el Doctor Coll, por ejemplo, descubre que estos tienen abundante presencia de placa bacteriana o la existencia de alguna caries, sobre todo, en los dientes anteriores, entonces, lo primero —y lo más correcto—es proceder a llevar a cabo la profilaxis respectiva y solucionar completamente la caries, para entonces sí, proceder al blanqueamiento dental propiamente dicho.

“El blanqueamiento daña el esmalte dental”

¿Verdad o Mentira?

¡Mentira! En la actualidad, el Doctor Coll, hace uso de una moderna técnica, la cual, permite que el esmalte de tus dientes se conserve intacto, eso quiere decir que, no utiliza métodos abrasivos que tengan el potencial de afectar la salud de tus dientes, por tanto, se traduce en una mayor margen de seguridad para ti.

“Cualquier persona se puede hacer un blanqueamiento dental”

¿Verdad o Mentira? 

¡Mentira! Primero que todo, recordemos que cada paciente es un ser individual, por tanto, cada tratamiento será, entonces, individual. No todos los pacientes son candidatos a un blanqueamiento dental. Los pacientes con patologías periodontales (enfermedades en las encías), por ejemplo, no serían inicialmente candidatos a un blanqueamiento dental hasta que no esté completamente superado el problema de sus encías. Una vez las encías están sanas, entonces sí se procede a blanquear los dientes.

“La gracia de un blanqueamiento, es que los dientes queden de un color blanco extremo”

¿Verdad o Mentira?

¡Mentira! En primer lugar, la finalidad de un buen blanqueamiento dental es, aclarar los dientes hasta que estos obtenga la tonalidad blanca más natural posible. Es importante recordar que, en el diente están presentes tres capas:

La dentina es la capa responsable de darle el color natural a tus dientes, por tanto, en un buen blanqueamiento, el propósito que se buscará será, el que se les devuelva a tus dientes su color y brillo natural.

Los tonos extremadamente blancos, aparte de proyectar la idea de una tonalidad artificial (no natural), no son muy recomendables, debido a que, para alcanzar dicha tonalidad, se requiere utilizar una mayor cantidad de peróxidos (sustancias que se utilizan para blanquear los dientes) o utilizarlos en concentraciones más altas, lo que termina finalmente lesionando la dentina.

“El blanqueamiento dental, con el tiempo, puede dañar mis dientes”

¿Verdad o Mentira?

¡Mentira! El blanqueamiento dental, siempre y cuando sea realizado por un profesional en salud oral, certificado y con experiencia, no debe causar daños presentes ni a futuro en tus dientes

Lo que sí puede poner en riesgo tu salud dental son cualquiera de los siguientes aspectos:

  • Que sean realizados por una persona que no cuente con la formación académica necesaria o con falta de ética.
  • Que sean procedimientos mal desarrollados, es decir, que no se implementen las técnicas apropiadas.
  • Que se hagan sin controles.
  • Que se empleen materiales de mala calidad y en las dosis no recomendadas.

Así que, si se evitan los enunciados anteriores, ten la absoluta seguridad que tu blanqueamiento dental, en nada, afectará la salud de tus dientes.

“Los dientes se vuelve a manchar”

¿Verdad o Mentira?

¡Eso es Verdad! El resultado de un blanqueamiento dental puede mantenerse por mucho tiempo dependiendo de los buenos hábitos que implementes a partir de la culminación del tratamiento. Si tú no implementas los buenos hábitos, es posible que tus dientes, con el paso del tiempo, se vuelvan a manchar.

Una vez finalizado tu blanqueamiento dental, es importante que a partir de esa fecha empieces a adoptar buenos hábitos que garantizarán el resultado obtenido.

Los buenos hábitos a implementar son los siguientes:

  • Cepillarse los dientes tres veces por día.

  • No uses cualquier crema dental. Debes utilizar la crema dental que el Doctor Coll te recete, ya que, esa será la más indicada para garantizar los resultados.

  • Hacer empleo del kit de aseo dental que el Doctor Coll te provee.

  • Reducir el consumo de alimentos o bebidas que son potencialmente colorantes, tales como, el café, el vino tino, las bebidas carbonatadas (gaseosas) y el tabaco.

  • En caso de haber consumido algunos de estos, lo más aconsejable es, enjuagarse los dientes con abundante agua. Aunque lo ideal sería, el cepillado de los dientes después de ingerirlos. La razón obedece a que, el esmalte dental presenta una porosidad natural, y a través de ella, se van filtrando nuevamente las sustancias que pueden volver a manchar tus dientes.

  • Asistir cumplida y puntualmente a tus citas de control.

Como puedes apreciar, de tus buenos hábitos dependerán los resultados. De tus buenos hábitos dependerá también salvaguardar tu inversión.

“Existe el blanqueamiento dental que se hace con láser”

¿Verdad o Mentira?

¡Mentira! Los especialistas en odontología cosmética no utilizan láser, pero si se utilizan lámparas que emiten luz fría. En el caso del Doctor Coll, por ejemplo, él emplea la Lámpara LED- ZOOM II, este equipo realiza un procedimiento que se conoce también como blanqueamiento por foto activación, el cual, está clínicamente comprobado que disminuye notoriamente la sensibilidad que puedas experimentar, haciendo del proceso de tu blanqueado, un evento más placentero.

La función principal de la lámpara LED ZOOM II, es la emisión de unas ondas de luz, las cuales servirán de catalizador para “acelerar” la acción del agente blanqueador que se aplica sobre tus dientes y así, de esa manera, pasar de un tono a otro en un menor tiempo y con un mayor margen de seguridad.

En conclusión, siempre que tengas dudas acerca de un procedimiento de estética dental, por ejemplo, el blanqueamiento dental, lo más apropiado es consultar de forma presencial con los especialistas en la materia o de manera virtual a través de sus redes sociales y no apoyarse tanto en lo que dicen los rumores o las redes sociales por medio de personas que no son profesionales en salud oral.

Tanto las puertas de la clínica como las redes sociales del Doctor Eduardo Coll están abiertas para despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre algún procedimiento en estética dental. Si en este momento, estás requiriendo de una valoración, puedes agendar tu cita.

Siempre será un gusto poder atenderte comunícate con nosotros, te prometemos ¡No te arrepentirás!

Gracias por leer la totalidad de este artículo

¡Hasta la próxima!

Compartir:

es_COES
Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Yanelis Vargas, asistente del Dr Eduardo Coll. ¿Deseas agendar cita de consulta? o resolver alguna inquietud sobre 7 Mitos sobre el blanqueamiento dental