Marca-eduardo-coll
5 minutos de lectura

6 claves que conocerás sobre el blanqueamiento dental

Nazario Castrillo Niebles

Nazario Castrillo Niebles

Compartir:

El creciente interés que se ha suscitado por tener una sonrisa cada vez más estética ha llevado a muchos pacientes, de todos los estratos sociales, a buscar soluciones cada vez más eficaces y efectivas para mejorar la apariencia de sus dientes.  Por otro lado, la alteración en el color de tus dientes es un aspecto que perjudica significativamente tu sonrisa, por eso, una opción que mejora sustancialmente la tonalidad de tus dientes es, sin duda alguna, el blanqueamiento dental

Lee hasta el final de este artículo y descubre cuáles son esos seis datos claves de un buen blanqueamiento dental:

  • ¿Cómo saber si eres candidato a un blanqueamiento dental?
  • ¿Cómo se diagnostica?
  • ¿Cómo se determina el color inicial de tus dientes?
  • ¿Cómo se hace un blanqueamiento dental?
  • ¿Qué pasa al final del procedimiento?
  • ¿Qué hacer para mantener el resultado?

Así que, sin más preámbulos… ¡Comencemos!

1.    ¿Cómo saber si eres candidato a un blanqueamiento dental?

Si tú presentas alguna de las condiciones que te enumero a continuación, entonces, eres candidato a un blanqueamiento dental:

  • Presentas una coloración amarillenta u oscura en tus dientes.
  • Tienes dientes manchados como consecuencia del consumo excesivo de sustancias colorantes como el café, tabaco, vino tinto, gaseosas negras.
  • Presentas dientes manchados como resultado del consumo de tetraciclina (un antibiótico)
  • Tienes dientes manchados como efecto de haber sufrido un traumatismo dental.
  • Presentas oscurecimiento en tus dientes como consecuencia de pérdida parcial del esmalte.
  • Tienes Fluorosis dental (Manchas producidas por el consumo excesivo de flúor)
  • Presentas Necrosis en la pulpa de alguno de tus dientes con visible oscurecimiento de la corona


Si seleccionaste una o más de las opciones anteriores, eres candidato seguro a un blanqueamiento dental.

2.    ¿Cómo se diagnostica?

Una vez acudas a la cita en la clínica del Doctor Coll, él procederá a examinar el estado de tu dentadura y, en la historia clínica, dejará consignadas el origen de las manchas en tus dientes: sin son externas (consumo de sustancias como café, tabaco, medicamentos) o si son internas (necrosis en la pulpa de tus dientes, Fluorosis, pérdida de esmalte…). Acto seguido, te puede ordenar unos exámenes radiográficos para profundizar más en el diagnóstico

3.    ¿Cómo se determina el color inicial de tus dientes?

Lo primero que hace el doctor Eduardo Coll es identificar el color base que tus dientes tienen antes de iniciar el tratamiento, para eso, tiene dos opciones:

  • Manual: a través de una guía clásica de referencia de colores, la ofrece una gama de tonalidades que se clasifican por letras (A, B, C, D) y por números (1, 2, 3, 4). Siendo la A, el tono marrón y D, el tono rojizo. En el caso de los números, 1 representa el tono más claro y, 4 el más oscuro. A manera de ejemplo, el tono de un diente natural es A1, mientras que el tono más blanco es, el B1, llamado también Extra White.


  • Colorimetría digital: En la clínica del doctor Coll, contamos con un equipo llamado colorímetro, el cual nos permite saber el color exacto de las piezas dentales. Este sistema funciona aplicando una luz sobre la superficie de las piezas dentales susceptibles de ser aclaradas y tras unos segundos, muestra en la pantalla el tono exacto de tus dientes.

4.    ¿Cómo se hace el blanqueamiento dental?

Una vez seleccionado el tono más adecuado para tus dientes, se procede a iniciar el procedimiento. Se coloca un protector gingival alrededor de los dientes a intervenir para proteger, precisamente, a la encía de la carga de agente blanqueador que se va a utilizar.

Posteriormente, se adiciona el agente blanqueador en la cara delantera vestibular de cada uno de los dientes anteriores. Se deja actuar 10 minutos con la acción de la Lámpara LED- ZOOM II, efecto conocido también como blanqueamiento por foto activación o con lámpara de luz fría, la cual, está clínicamente comprobada que disminuye notoriamente la sensibilidad por parte del paciente, haciendo del proceso de tu blanqueado, un evento más placentero.

Pasado ese tiempo, el doctor Coll, retira el agente blanqueador y verifica si te ocasionó alguna sensibilidad o molestia. Si está todo bien, se repite por segunda vez el procedimiento y se inspecciona la diferencia en el aclarado de tus dientes. Nuevamente, el doctor hace las pruebas de sensibilidad o posibles molestias para validar la información.

blanqueamiento dental
Ilustración 1: Paciente en pleno procedimiento de blanqueamiento dental.



5.    ¿Qué pasa al final del procedimiento?

Podrás observar que ahora, tus dientes están notablemente mucho más blancos.

Antes y después de un blanqueamiento dental
Ilustración 2: Antes y después de un blanqueamiento dental.


6.    ¿Qué hacer para mantener el resultado?

Se te agendará una cita de control a los 7 días posteriores al procedimiento y en ella, el doctor Coll, evaluará lo siguiente:

  • Si estás cumpliendo de manera correcta con el tratamiento
  • Si presentas alguna molestia gingival o sensibilidad de algún tipo.
  • El estado general de tus dientes
  • Con el colorímetro comprobará cuantos tonos de blanqueado se alcanzaron, y cuántos aún faltan por alcanzar, con el fin de satisfacer todas tus expectativas.
  • Por parte tuya, debes seguir todas las indicaciones dadas por el Doctor Coll, entre ellas están:
  • Llevar una alimentación balanceada durante la primera semana.
  • Restricción (al menos los primeros 15 días) de café, tabaco, vino tinto, gaseosas negras, alimentos industrializados ricos en colorantes como la tartrazina.
  • No consumir bebidas, ni muy calientes, ni muy frías.
  • Cepillado 3 veces al día con crema dental Colgate Sensitive pro Alivio, además del uso de seda dental… Y otras más que el doctor te dará.

En conclusión, el blanqueamiento dental es un procedimiento rápido, seguro, accesible económicamente y con resultados extraordinarios en la estética de tus dientes.

Ahora que has leído y te has informado cómo se realizará el blanqueamiento dental, el próximo paso lo das tú. Agenda una cita de valoración, te estaremos esperando.

¡No te arrepentirás!

No dilates más la oportunidad de tener una hermosa sonrisa.

Gracias por leer este artículo

¡Hasta la próxima!

Compartir:

es_COES
Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Yanelis Vargas, asistente del Dr Eduardo Coll. ¿Deseas agendar cita de consulta? o resolver alguna inquietud sobre 6 claves que conocerás sobre el blanqueamiento dental