Marca-eduardo-coll
4 minutos de lectura

Odontopediatría: Sonrisas saludables

Nazario Castrillo Niebles

Nazario Castrillo Niebles

Compartir:

La Odontopediatría es una especialidad de la Odontología, la cual que se encarga en velar por la salud bucodental de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia, de ahí su nombre. La labor del Odontopediatra no solo se centra en mantener la salud dental del pequeño paciente en consulta, sino también, de servir como guía a los padres para que estos, puedan inculcar a sus hijos, buenos hábitos de higiene bucal. Es importante también resaltar desde pequeños que, al Odontopediatra, no solo se acude en caso de dolor o de molestia, sino por prevención.

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente te acabas de convertir en padre o tu hijo presenta alguna anomalía dental y estás buscando información de calidad para tomar la mejor decisión al respecto. Pues déjame decirte que has llegado al sitio correcto.

Lee hasta el final del artículo y descubre:

  • Cuáles son las patologías más frecuentes que trata un Odontopediatra.
  • Qué otras anomalías dentales tratan los Odontopediatras… y, por último
  • Qué otras acciones complementan su labor.

Así que, sin más preámbulos… ¡Comencemos!

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que se atienden por Odontopediatría?

Caries infantil:

Esta es, sin lugar a dudas, la patología oral más frecuente tanto en niños como en adultos. Desde la erupción de las primeras piezas dentales, existe el riesgo que aparezca la famosa “caries del biberón” precisamente, por malos hábitos de higiene oral de los padres hacia su hijo. En caso de que se presente esta afección, bien sea en un diente temporal o en un diente permanente, el Odontopediatra, es el especialista idóneo para tratar y reparar la lesión.


Fracturas dentales:

Este es otro de los casos más atendidos por el Odontopediatra. En caso de fracturas totales o parciales de una o más piezas dentales en niños o adolescentes, es el Odontopediatra, quien debe tratarlas de manera inmediata y urgente.

Ilustración 1:La Odontopediatría es la rama de la odontología que trata las afecciones bucodentales de lactantes, niños y adolescentes.



¿Qué otras anomalías se tratan por Odontopediatría?

Las siguientes son otro grupo de anomalías dentales que aparecen con alguna regularidad tanto en la niñez como en la adolescencia, las cuales son de manejo y tratamiento por parte del Odontopediatra:

Anomalías dentales:

  1. Anodoncia: ausencia de uno o más dientes, «de leche» o definitivos.
  2. Ablastodoncia: ausencia de todos los dientes permanentes.
  3. Hiperodoncia: Conocidos también como «dientes supernumerarios», ya que tienen la capacidad de romper el esquema numérico de la dentición normal.
  4. Macrodoncia: Cuando uno o más dientes, tienen un tamaño más grande de lo normal.
  5. Microdoncia: Cuando el diente o los dientes son más pequeños de lo habitual
  6. Fluorosis dental: es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando.
  7. Dentinogénesis: Es un defecto hereditario, que da como resultado, una estructura anómala de la dentina, y que, a su vez, da lugar a un desarrollo irregular de los dientes.
  8. Amelogénesis: es un trastorno del desarrollo dental, el cual origina que el esmalte dental sea más delgado y se forme de manera anormal.
  9. Hipermineralización: es un trastorno en el desarrollo de los primeros molares y de los incisivos permanentes


Como padre responsable que eres, lo correcto es, acudir de manera inmediata con tu hijo al Odontopediatra una vez identificas algunas de las anomalías descritas anteriormente.

Ilustración 2: Si detectas alguna anomalía en la dentición de tu hijo agenda de inmediato una cita con Odontopediatría.



¿Qué otras acciones complementan su labor?

  • Acciones educativas: Como lo mencionamos al inicio del artículo, el Odontopediatra, guiará y les enseñará a los padres para que estos desarrollen buenos hábitos de salud oral en sus hijos.

  • Acciones preventivas: Aplicación de flúor, aplicación de sellantes, asesoría alimentaria a los padres.

  • Acciones de rehabilitación: operatorias (obturación), endodoncias en dientes temporales y extracciones indicadas.

  • Mantenimiento: Controles periódicos a los pacientes.

  • Atención de urgencias: Sobre todo en causa de traumas (fracturas) y manejo del dolor.

  • Ortopedia preventiva: Con la que se pretende actuar antes de la aparición de desviaciones y mal posiciones de los dientes.

En resumen, todas las afecciones bucodentales de tus hijos deben ser manejadas por manos expertas, como es el caso de un Odontopediatra. En nuestra clínica, contamos con los servicios profesionales de la doctora Ana Marcia Ramírez, quien es Odontopediatra, con mucha trayectoria, sensibilidad y empatía con los niños y adolescentes.

Así que, si después de haber leído este artículo identificaste alguna afección dental en tu hijo(a), el próximo paso es, agendar una cita o comunicate con nosotros nuestros Odontopediatras estan esperando por ti.

Y, por último, permíteme felicitarte por ser un padre responsable y por la acción que acabas de efectuar. Tu hijo te lo agradecerá toda la vida.

Gracias por leer la totalidad de este artículo. Recuerda siempre nuestro slogan:

Tu sonrisa es nuestra prioridad.

¡Hasta la próxima!

Compartir:

es_COES
Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Yanelis Vargas, asistente del Dr Eduardo Coll. ¿Deseas agendar cita de consulta? o resolver alguna inquietud sobre Odontopediatría: Sonrisas saludables