Marca-eduardo-coll
3 minutos de lectura

7 imperfecciones dentomaxilares comunes

Nazario Castrillo Niebles

Nazario Castrillo Niebles

Compartir:

3 minutos de lectura

Las imperfecciones dentomaxilares se encuentran en la mayoria de los pacientes indicando que la ortodoncia es una especialidad de la odontología, que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las malformaciones dentarias y maxilares, así como también de corregir las imperfecciones relacionadas con la mordida, conocidas también como maloclusiones.

El apiñamiento dental, por ejemplo, es una de las imperfecciones dentales más conocida, por ende, es uno de los motivos más frecuentes de consulta ortodóntica, pero en este artículo, no solo hablaremos del apiñamiento dental, sino que te describiremos otras cinco imperfecciones dentomaxilares que, de no ser tratadas a tiempo a través de la ortodoncia, pueden poner en riesgo tu salud oral y la apariencia estética de tus dientes.

Así que, sin más preámbulos… ¡Comencemos!

Imperfecciones dentomaxilares tratadas con la ortodoncia

Son varias las imperfecciones dentales que están descritas, sin embargo, en este artículo hemos hecho la selección de las más comunes, con la finalidad pedagógica de que sean fácilmente identificables y de esta forma sepas de antemano que requieres de un tratamiento ortodóntico para corregirlas.

  1. Apiñamiento dental: recibe este nombre, el conjunto de factores que tienden a amontonar, incluso a superponer los dientes unos sobre otros en la boca del paciente, debido a una falta de espacio en el hueso en que se insertan. Como lo mencionamos en la introducción, es de las más frecuentes en la consulta.


Ilustración 1: Apiñamiento dental
  • Diastema: recibe este nombre los espacios existentes entre los dientes que, en condiciones normales, no deberían existir.
Ilustración 2: Diastemas

Imperfecciones dentomaxilares en la mordida que se puede corregir con ortodoncia

Por otro lado, tenemos otro grupo de imperfecciones dentales que están relacionados con la mordida, y se conocen como maloclusiones.

La maloclusión hace referencia a la manera como están alineados los dientes tanto superiores como inferiores y como estos encajan entre sí. Todas las personas tienen algún grado de mal oclusión, aunque algunas no son lo suficientemente serias como para requerir de un tratamiento, otras, por el contrario, si requieren de un tratamiento para corregirla. La corrección oportuna de la mal oclusión impide la perdida de piezas dentales a futuro, como también la posibilidad de aliviar presiones articulares en la región temporo mandibular, de ahí, su importancia. Dentro del grupo de las oclusiones tenemos:

  • Mordida cruzada: Cuando existe una mordida invertida ya sea entre los dientes inferiores con los superiores ya sea en la parte anterior o posterior y esta puede ser unilateral (de un lado) o bilateral (ambos lados)

  • Mordida profunda: Se caracteriza porque los dientes superiores cubren total o parcialmente a los dientes inferiores

  • Mordida abierta: Cuando al contactar los dientes superiores con los inferiores, queda un espacio entre los dos en la parte anterior, dificultando el sellado entre los labios.

  • Mordida borde a borde: Los bordes incisales de los dientes superiores, contactan directamente con los bordes incisales de los dientes inferiores.

A continuación, te mostramos una gráfica con las maloclusiones más comunes.


Tomando en cuenta lo anterior, te invitamos a realizar el siguiente test de diagnóstico:


De acuerdo a lo leído y corroborado con las imágenes, tu dentadura actualmente presenta:

  1. Apiñamiento dental
  2. Diastemas (dientes separados)
  3. Mordida cruzada
  4. Mordida abierta
  5. Mordida propunda
  6. Mordida borde a borde

¿Cuál fue el resultado del test? No importa ¡Tengo para ti una buena noticia! Cualquiera que haya sido la respuesta, tiene corrección. Tu próximo paso es el siguiente: Agenda ahora o comunicate con nosotros para empezar tu valoracion.

El Doctor Coll te hara una evaluación exhaustiva, te plantee la solución definitiva e inicies de inmediato tu tratamiento. Recuerda: ¡Tu sonrisa es nuestra prioridad!

Gracias por leer la totalidad de este artículo. No te pierdas el próximo artículo de esta serie sobre ortodoncia.

¡Hasta la próxima!

Compartir:

es_COES
Chatea conmigo 💁‍♂️
1
¡Hola! 😀 soy Yanelis Vargas, asistente del Dr Eduardo Coll. ¿Deseas agendar cita de consulta? o resolver alguna inquietud sobre 7 imperfecciones dentomaxilares comunes